jueves, 25 de junio de 2015

Zonosaurus ornatus, el zonosaurio ornado.

El Zonosaurus ornatus es una especie de saurio mediano procedente de Madagascar. Son una especie muy común y adaptable, lo cual le ha proporcionado el  nivel de “Preocupación Menor” por la IUCN pese a no haber datos concretos sobre sus poblaciones ni sobre la estabilidad de las mismas. Una vez acostumbrados al contacto con el ser humano pueden ser mascotas muy tranquilas y resistentes.
Descripción y esperanza de vida: Este lagarto tiene un aspecto robusto y compacto, adaptado a la vida entre las piedras o la maleza.El colorido de la región dorsal de esta especie es mas bien apagado, con un patrón de rayas blancas sobre un fondo negro mientras que el costado tiene colores mas vivos como rojo, naranja y algunos ocelos azules.El vientre es blanco. La longitud total suele rondar los 25 cm y viven unos 15 años.
Distribución: Esta especie es nativa del este de Madagascar, donde está presente en las montañas centrales hasta los 2.000msnm. Se encuentra en todo tipo de habitad, desde praderas montanas a bosques lluviosos y humedales. Es muy adaptable y a menudo se deja ver cerca de construcciones humanas.
Distribucion del Zonosaurus ornatus
Dieta: Esta especie parece tener preferencia por los gusanos y orugas así como por las cucarachas dubia, la fruta madura y la gelatina de plátano. No suelen tener problemas para aceptar comida directamente de las pinzas. Su dieta es escasa en calcio, lo que hace aun mas necesario recurrir a los aditivos del mismo.
Terrario: Estos lagartos necesitan un terrario de desarrollo horizontal de tamaño medio (40x60x40) con una densa capa de fibra de coco mezclada con ciprés o de ciprés solo. Esta especie es sensible a un exceso de humedad estancada por que puede ocasionar la putrefacción de las escamas.La temperatura recomendable es de 26ºC con un foco a 30-35ºC. Esta especie necesita de iluminación UVB para sintetizar correctamente el calcio. Aunque pueden beber de un cuenco somero suelen preferir hacerlo de los cristales tras la pulverización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario