martes, 9 de junio de 2015

Anolis carolinensis, el anolis verde

El Anolis carolinensis es un pequeño iguánido nativo del sureste de Estados Unidos. Es considerado LC (es decir, de preocupación menor)  por la IUCN debido a que sus poblaciones se muestran estables. Es muy adaptable y esta introducido en muchas islas y zonas costeras. Su adaptabilidad puede ser debida a su pequeño tamaño, color discreto y dieta oportunista.
Descripción y esperanza de vida: En esta especie el dimorfismo sexual es evidente no solo en el colorido sino también en el tamaño, siendo los machos los ejemplares mas grandes (hasta casi 20 cm) mientras las hembras se quedan en tallas mas modestas (15-17 cm) y lucen en su espalda una "cremallera" de color crema-blanco. En ambos casos la esperanza de vida ronda los 10-15 años.
Distribución nativa del
Anolis carolinensis.
Distribucion: Esta especie es nativa de el sudeste de Estados Unidos, pero el trafico marítimo y el mercado de mascotas ha posibilitado su expansion a Hawai, las islas Caimán y Guam entre otros lugares muy alejados de su zona natural. 
 Dieta: Los anolis verdes son muy activos y rara vez cazan por emboscada. Por norma general estos lagartos salen a buscar su comida y lo suelen hacer durante las horas cálidas del día. Su dieta en la naturaleza es muy diversa y abarca desde hormigas hasta lagartos mas pequeños. En cautividad lo recomendable es una dieta de insectos del tamaño adecuado y algún pinky ocasional. Les encantan las polillas, las cuales atrapan incluso al vuelo. También aceptan papillas y gelatinas ocasionalmente. Esta dieta a de ser complementada con calcio y vitaminas 2 veces por semana.Estos animales no beberán de un cuenco, sino que lamerán las gotas en las hojas después de la pulverización.
Terrario: Estos lagartos necesitan espacio para investigar así como altura en la que sentirse seguros.Para un grupo de un macho y dos hembras el mínimo recomendable es de 0,4x0,4x0,8m (largoxhondoxalto).  Suelen dormir en las ramas, casi siempre en las mas finas a su alcance. Esto es debido a que la mayoría de sus depredadores no pueden llegar a esos puntos. Durante el día se sienten cómodos con una temperatura ambiente de 26ºC con un foco a 30-35º. Durante la noche la temperatura puede descender a la ambiental del la habitacion dedicada a los terrarios. Como la gran mayoría de saurios diurnos son heliófilos y termófilos. Pasan buena parte del tiempo al sol absorbiendo su calor lo cual deberemos recrear en el terrario con focos o luces halógenas. Es necesaria una luz de UVB para que puedan sintetizar correctamente el calcio o durante el verano usar un terrario de malla colocado al sol pero también con sombras. La decoración para el terrario de los anolis verdes son principalmente ramas (tanto lisas como rugosas), plantas vivas y artificiales y algún refugio en la altura del terrario.   

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones al autor de este blog, que perfectamente ha sabido como hacer para enfrascarte por completo en esta lectura, tanto a los interesados como a los que no lo son tanto. Un lenguaje idóneo. INMEJORABLE

    ResponderEliminar