Spalerosophis diadema o culebra diademada es una serpiente que en Estados Unidos se suele embolsar entre las "culebras ratoneras". Hasta hace poco diversas especies del genero Spalerosophis eran consideradas subespecies de S. diadema. En lineas generales esta serpiente se muestra adaptable, habiendo desarrollado una actividad bimodal, siendo nocturna en los días mas cálidos del año, y habiéndose adaptado a la urbanización de determinadas zonas de su territorio.
El género Spalerosophis comprende 6 especies, de las cuales 2 (atriceps y dolichospilus) eran hasta hace poco consideradas subespecies de la S. diadema. La culebra diademada no esta censada por la IUCN, si bien S. dolichospilus si lo esta. Ambas especies se enfrentan principalmente a la muerte de individuos a mano de los lugareños que las confunden con especies peligrosas, a los atropellos en carreteras y en un plano mas secundario a la exportación para el mercado de mascotas. Actualmente se reconocen 2 subespecies:
- Spalerosophis diadema cliffordi (SCHLEGEL 1837): Subespecie nativa de Egipto e Israel principalmente, la mas importada
- Spalerosophis diadema schirazana(JAN, 1865): Subespecie mas oriental propia de Irán (Bushehr, Montes Zagros ), el sur de Turkmenistán, Afganistán y la India. Debido a la inestabilidad de la mayoría de estos países esta subespecie es muy poco conocida
Descripción: Esta serpiente mediana (hasta 1,80) tiene una cabeza bien diferenciada del cuerpo y el hocico alargado, terminado en un extremo redondo.Sobre la cabeza, una banda de color oscuro cruza la cabeza como una diadema (de hay el nombre de la especie). Los ojos son grandes y presentan pupilas circulares.
La espalda puede variar según la subespecie, pero generalmente el color de fondo es marrón claro con manchas circulares mas oscuras (S.d.cliffordi) aunque el fondo depende de la subespecie y puede ser mas grisáceo o incluso rojizo. En los laterales suelen lucir pequeños lunares de color también mas oscuro y el vientre es blanco, raramente moteado. Los ejemplares de la (ex sub)especie atriceps tienen esta misma coloración hasta que, al hacerse adultos se comienzan tornar de un color base beige arenoso casi uniforme con marcas irregulares de un color negro rojizo, color que también suele abarcar la totalidad de la cabeza. Generalmente la transformación de color comienza con zonas oscurecidas en la espalda para luego aclarar el color de fondo.
Distribución: Este genero es nativo del Norte de África y se interna en Asia hasta el extremo occidental de la India. La subespecie mas normalmente importada, Spalerosophis diadema cliffordi es nativa de la franja Mediterránea desde Marruecos hasta Egipto e Israel, desde el nivel del mar hasta unos 2000 msnm. Se adapta bastante bien a las zonas habitadas donde suele buscar alimento y refugio.
Dieta: Esta especie es una depredadora oportunista que no suele rechazar una presa fácil, alimentándose por igual de lagartos, serpientes, roedores y aves.
Esto ayuda a su adaptación a la cautividad, ya que bastante a menudo aceptan todo tipo de ratones y ratas pequeñas de buena gana. Los pocos ejemplares que rechazan el ratón domestico y las ratas jóvenes aceptan de facilemente ratones de Benin.
Cabe destacar también que muestran preferencia presas mas pequeñas que otras serpientes ratoneras de tamaño similar.
Terrario: El terrario para una pareja adulta de estas serpientes mas adecuado seria un terrario de 120x60x60 si bien siempre se pueden mantener individualmente en rack. La decoración mas adecuada es un sustrato seco o bien de arena o de corteza.
Debido a su distribución desértica de esta especie la humedad puede ser un problema grave, llevando a dermatitis ventral y en casos extremos e incluso a problemas pulmonares. Para evitar estos problemas lo mas sencillo es proporcionar suficiente ventilación al terrario.
*NOTA IMPORTANTE: El 99,9% de los individuos de esta especie que se ven en el mercado son ejemplares importados, el 0,07 proceden de madres ya preñadas y el 0,03 son ejemplares realmente criados en cautividad. Esto se nota en dos cosas, la agresividad de la gran mayoría de los ejemplares y en la carga de endo y ectoparásitos, esto ultimo es un problema en especial de los ejemplares algo mas grandes, por lo que esta especie necesita una desparasitación lo antes posible una vez lleguen a su nuevo hogar. Este par de detalles suele hacer que mucha gente se abstenga de poseer esta especie, cuando (una vez debidamente desparasitada y comiendo con regularidad) es una especie que puede vivir durante bastantes años en cautividad, llegando incluso reproducirse, lo cual ayudaría a reducir la presión sobre las poblaciones salvajes.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario