Gecko jaguar, gecko bandeado o gecko leopardo centroamericano son algunos de los nombres de este pequeño eublefarido. Pertenecen a la misma familia que los conocidos geckos leopardo. El
Coleonyx mitratus es considerado LC por la
IUCN debido a la estabilidad de las poblaciones y a que la especie se muestra común en buena parte de su distribución. Es un gecko terrestre y nocturno muy adaptable y se le puede encontrar tanto en hábitats secos como en bosques húmedos.
La temperatura no ha de bajar de los 22 ºC en ningún momento por su distribución subtropical.
|
Distribucion de Coleonyx mitratus |
Distribución:Esta especie es nativa de diversos países de América Central (Costa Rica,El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua concretamente). En cuanto a altitud no suele superar los 1400 msnm. En la vertiente pacifica, se encuentra en tierras bajas desde Guatemala hasta la zona central de Costa Rica
Descripción y esperanza de vida: Esta especie alcanza una talla modesta de hasta 19 cm incluyendo la cola, aunque rara vez supera los 15 cm de longitud total. En esta especie, a diferencia de los geckos leopardo y de cola gruesa, la grasa se reparte por todo el cuerpo y no solo la cola. La diferenciacion del sexo es como la de cualquier otro tipo de gecko.
Dieta: El gecko jaguar es un insectívoro que busca comida al anochecer. Su dieta en cautividad comprende gusanos de la cera y de la harina, grillos y cucarachas pequeñas principalmente. Esta dieta a de ser complementada con calcio (en especial las hembras preñadas y las crías) y vitaminas 2 veces por semana.
Terrario: El gecko pantera es un animal 100% nocturno, por lo cual la iluminación puede ir a cargo de 2 tiras de LED, una blanca diurna y otra azul nocturna (esta ultima es de vital importancia si se quiere observar a los geckos dado que su máxima actividad es durante las horas nocturnas). Al igual que otros muchos reptiles la humedad excesiva puede causar problemas en la piel de estos geckos. Lo recomendable es al amanecer una leve pulverización para aumentar un poco la humedad del terrario y otra mas prolongada al anochecer, dejando caer la humedad durante la tarde como ocurriría en su habitad natural. Un cuenco poco profundo con agua es imprescindible. Como sustrato lo ideal es una capa de musgo húmeda recubriendo fibra de coco igualmente humedecida. sobre este sustrato pondremos ramas y troncos para que puedan escalar así como excavar sus madrigueras. Las plantas artificiales son recomendables con estos geckos dado que al cavar pueden fácilmente desenterrar las raíces y dañarlas. En cuanto al tamaño de su terrario este animal de modestas dimensiones puede vivir en un grupo de un macho y 2 hembra en un terrario de 0,60x0,40x0,40m(largoxanchoxalto) dando prioridad al ancho del mismo dado que la especie es primordialmente terrestre.
|
Detalle de la piel y la coloración de un gecko jaguar (Coleonyx mitratus)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario